miércoles, 6 de junio de 2007

LAS ESTRATEGIAS DE LECTURA: SU UTILIZACIÓN EN EL AULA




Dentro del campo del conocimiento las estrategias cognitivas se definen como planes o programas estructurados para lograr un determinado objetivo. La actividad se realiza adaptando una hipótesis que determine una exploración selectiva y ordenada del campo perceptual. La experiencia, resultado de poner a prueba dichas hipótesis, establece el grado de validez de estas y como consecuencia la reestructuración del campo perceptual en función de los resultados. La validación sucesiva de hipótesis culmina con la consecución del objetivo buscado.

Es caracteristico de las estrategias el hecho de que no detallan ni preescriben totalmente el curso de una acción. Valls señala que las estrategias son sospechas inteligentes aunque arriesgadas, acerca del camino mas adecuado que hay que tomar.

Por otra parte, las estrategias comportan características como la autodirección - la existencia de un objetivo y la conciencia de que ese objetivo existe - el autocontrol, es decir, la supervisión y evaluación del propio comportamiento en función de los objetivos que lo guían y la posibilidad de imprimirle modificaciones al comportamiento cuando sea necesario (Solé, 1992). Esta última característica la hemos denomidado flexibilidad.

En el proceso de lectura se utilizan estrategias y al hacer utilizadas deben reunir las condiciones de autodirección, autocontrol y flexibilidad. La puesta en practica de las estrategias junto con los conocimientos y experiencias previas y la competencia lingüistica permiten al lector construir el significado.

Otra condición necesaria, para lograr la compresión, son los conocimientos previos que posee el lector acerca del tema sobre el cual esta leyendo. No se requiere que el lector conozca el contenido del texto, se trata de que posea el conocimiento pertinente que le permita acceder al mismo para procesarlo y comprenderlo.

En el campo de la lectura una estrategia es, de acuerdo con Goodman (1986), un amplio esquema para obtener, evaluar y utilizar información.

Existen diferentes clasificaciones de estrategias, así por ejemplo, Goodman señala, entre las estrategias que utiliza el lector, las de muestreo, predicción, inferencia, confirmación y corrección.

Por su parte Solé (1986) , clasifica las estrategias de lectura de acuerdo al propósito que guía al lector en su proceso de lectura. Así, establece los siguientes grupos:
- Estrategias que nos permiten dotarnos de objetivos previos de lectura y aportar a ella los conocimientos previos relevantes.
- Estrategias que nos permiten elaborar y probar inferencias de distintos tipos, también las que nos permiten evaluar la consistencia externa del texto y la posible discrepancia entre lo que el texto nos ofrece y lo que nosotros ya sabemos.
- Estrategias dirigidas a resumir, sintetizar y extender el conocimiento que adquirimos mediante la lectura.

En el modelo de "Enseñanza recíproca" presentado por Polinesar para promover la compresión de la lectura, presentan cuatro estrategias básicas que deben ser aprendidas en el aula a través de tareas realizadas conjuntamente por el profesor y el alumno, estas estrategias son:
- Formular predicciones de lo que se va a leer.
- Plantearse preguntas sobre lo que se ha leído.
- Aclarar dudas o interpretaciones incorrectas.
- Resumir las ideas del texto.

Por su parte Collins, Brown y Newman, sugieren que, desde una perspectiva constructivista, para lograr el aprendizaje de estas estrategias para la lectura, escritura y matemática, se debe prestar atención a cuatro factores:
- Los contenidos programáticos.
- Las estrategias de enseñanza.
- La secuencia de los contenidos.
- La organización social de las actividades de aprendizaje.

Las estrategias están en permanente actuación e íntimante relacionadas en el acto de lectura, y se desarrollan o se modifican en la misma, aun cuando no estemos muy conscientes de que esto ocurra.

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