martes, 5 de junio de 2007

DIFERENTES CORREINTES PEDAGÓGICAS:



Pudimos ver en clases una serie de videos elaborados por el Profesor Luis Nascimento, los cuales seran descritos a continuacion por orden, en donde haré una explicacion en cuanto al contexto, el tipo de actividades que se estan realizando y como se da la interaccion entre el alumno y profesos teniendo en cuenta las diferentes corrientes pedagogicas.
Para que se pueda entender con facilidad lo que se plantea a continuaciòn, se definiran las diferentes corrientes pedagogicas:


El constructivismo parte de la responsabilidad del sujeto sobre su propio proceso de aprendizaje: una experiencia personal basada en los conocimientos previos, a semejanza de una construcción edificada a partir de sus cimientos.


El cognoscitivismo es una teoría del conocimiento que profesa que la comprensión de las cosas se basa en la percepción de los objetos y de las relaciones e interacciones entre ellos. El cognoscitivismo establece que la apreciación de la realidad es adecuada cuando se pueden establecer relaciones entre las entidades. El cognoscitivismo es la forma tradicional de enseñanza de las matemáticas y la lógica. El cognoscitivismo ha demostrado ser insuficiente para la enseñanza de las humanidades y la historia.


El conductismo es un movimiento en la psicología que avoca el uso de procedimientos estrictamente experimentales para la observación de conductas (respuestas) con relación al ambiente (estímulo). El conductismo se desarrolla en los principios del siglo XX por el psicólogo americano John B. Watson. En ese entonces la psicología era considerada predominantemente como el estudio de las experiencias internas o sentimientos a través de mètodos subjetivos o introspectivos. Watson no negaba la existencia de experiencias internas o emociones, pero insistía que estas experiencias no podían ser estudiadas porque eran imposibles de observar.
Luego de ver las definiciones de las corrientes pedagògicas pasaremos a ver los videos elaborados por el Prof. ya mencionado anteriormente:


Video 1: En este video los alumnos estan realizando una actividad con los colores primarios en donde se encuentran utilizando plastilina, la maestra es la que los supervisa, pudimos notar tambien que es un salón con niños de preescolar. El salón en el que se encuentran los niños es pequeño y posee poca ventilación. Corriente Pedagògica: Constructivista.

Video 2: Pudimos notar que los alumnos que se encuentran en el aula son de 1ra etapa educación básica; estos se encuentran haciendo ejercicios de matemáticas. El salón es muy pequeño para la cantidad de alumnos que ahi se encuentran, el mismo se encuentra muy deteriorado. Corriente Pedagògica: Conductista

Video 3: Tambien no pudimos dar cuenta que son alumnos de la 1ra. etapa de educación básica. En este salón pudimos ver a los alumnos aprendiendo a leer y sobre todo lo importante de esta actividad es la pronunciación que los alumnos tienen al leer, esta actividad la estan realizando a través de una lectura silabica sin incluir la comprensión. Notamos la pizarra llena de actividades, un salón muy pequeño, los niños se encuentran muy apretados en el salón, y podemos decir que con este video nos dimos cuenta de la realidad venezolana donde los salones no estan aptos para dar clases. Corriente Pedagògica: Cognoscitivista

Video 4: En este video vemos alumnos de Preescolar, hay un grupo de ellos que se encuentran corriendo en el salón y otro grupo esta recortando y pegando dibujitos, los niños son muy activos. La profesora da las instrucciones para recortar, primero ayuda a los alumnos a identificar las figuras y luego tienen que recortar su alimento preferido, que fue el tema dado en clases. Esta actividad funciona para la motricidad y luego para la lepto escritura. El salon esta dividido por areas y el mismo es pequeño. Corriente Pedagògica: Constructivista.

Video 5: Pudimos ver que los alumnos son de la 2da. etapa de educación básica. El salón es pequeño para la cantidad de alumnos que se encuentran ahi. La maestra se encuentra en la puerta, corrigiendo trabajos, hay un alumno aislado de los otros, los demas niños, unos hacen la actividad de la pizarra (que son ejercicios de fracciones) y otros hacen planas (debo hacer trabajo). El aula posee una cartelera con papeles dispersos y el temas es "El día del maestro". Corriente Pedagògica: Conductista








No hay comentarios: