jueves, 25 de enero de 2007

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN COMO MEDIADORAS DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.
La Tecnología se adelanta al saber: trata de una crisis descivilizatoria que dió lugar a la era de la modernidad. El proceso de la modernidad se ha concebido y conceptualizado con un carácter unilateral. Dicho proceso supone la existencia de una correspondencia cada vez más estrecha entre la producción, pero también para la voluntad de liberarse de todas las limitaciones. En este proceso existen 2 componentes básicos: La Racionalidad y la Subjetividad; el primer componente se orienta a organizar la vida social y las actividades productivas a través de la incorporación de la ciencia y la tecnología, el segundo componente supone el desarrollo integral de la personalidad, liberada de las limitaciones impuestas por los condicionamientos sociales y culturales. La modernidad ha sido asociada casi exclusivamente al primer aspecto "La Racionalidad".
Pensamos en una forma diferente de enseñar: la escuela, el aprendizaje y la educación hay que verlas de forma diferente. Hay que despertar el interés y el deseo del aprendizaje autónomo durante toda la vida, de hacerlo en cada momento y en todos los lugares. Solo así se formarán hombres y mujeres capaces de adaptarse al cambio.
Nuevos enfoques de las Teorías sobre Aprendizaje: Los ambientes de apendizaje basados en el uso de la computadora no debian involucrar tanto el conociemiento y la inteligencia en la dirección y estructura de los procesos de aprendizaje, sino más bien deberían crear situaciones y ofrecer herramientas para estimular a los aprendices a hacer el máximo uso de su potencial cognitivo. Con esto surgen entonces los tutores no inteligentes, o sea, tutores que no deberían proveer la inteligencia para lograr el aprendizaje. El aprendizaje es un proceso de construcción del conocimiento y de significado individualmente diferente, diridigo a metas, autorregulado y colaborativo.
La computadoras como mediadora de la ampliación de las funciones humanas: la computadora puede ser vista como un medio que puede ampliar tres procesos fundamentales en el comportamiento del estudiante y de los educadores: el procesamiento de la información, la interacción y la comunicación. Las computadoras son utilizadas como dispositivos que ayudan a trabajar mejor con las palabras, números, imágenes y sonidos, los cuales constituyen en conjunto los elementos escenciales de la información humana. La comunicación es la interacción entre personas en la que los significados sobre el mundo exterior y las personas mismas se comparten a través de mensajes.
Con esta información se intenta transmitir el porque es importante pensar en lor ordenadores como medio de enseñanza, que ha llevado a pensar así como el desarrollo tecnológico ha obligado a crear nuevos enfoques de las tórías sobre la enseñanza-aprensizaje usando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como medio para tal fin.