jueves, 14 de junio de 2007


Experiencia en la Semana Educabista...


No pude asistir a ninguna actividad en esta semana, ya que de verdad no tuve tiempo en acerlo ni me senti motivada por alguna en particular, por esto no tengo ninguna información acerca de la misma..

miércoles, 6 de junio de 2007

....HIPERTEXTO....
La idea original de hipertexto se debe a Vannevar Bush, cuando en 1945, donde describe que:" un individuo almacena sus libros, anotaciones, registros y comunicaciones, y esta colección de información es mecanizada de forma que puede ser consutada con alta velocidad y mucha flexibilidad".

Ted Nelson fue el primero en acuñar la palabra "hypertext" (texto no lineal) y lo define como:"un cuerpo de material escrito o pictórico interconectado en una forma compleja que no puede ser representado en forma conveniente haciendo uso de papel" .

El hipertexto es una tecnología que organiza una base de información en bloques distintos de contenidos, conectados a través de una serie de enlaces cuya activación o selección provoca la recuperación de información.

El hipertexto ha sido definido como un enfoque para manejar y organizar información, en el cual los datos se almacenan en una red de nodos conectados por enlaces. Los nodos contenienen textos y si contienen además gráficos, imágenes, audio, animaciones y video, así como código ejecutable u otra forma de datos se les da el nombre de hipermedio, es decir, una generalización de hipertexto.Considerando cómo se representa el conocimiento humano, el hombre opera por asociación, saltando de un item al próximo, en forma casi instantánea. El paradigma hipermedia intenta modelar este proceso con enlaces entre pedazos de información contenidos en nodos.A diferencia de los libros impresos, en los cuales la lectura se realiza en forma secuencial desde el principio hasta el final, en un ambiente hipermedial la "lectura" puede realizarse en forma no lineal, y los usuarios no están obligados a seguir una secuencia establecida, sino que pueden moverse a través de la información y hojear intuitivamente los contenidos por asociación, siguiendo sus intereses en búsqueda de un término o concepto.
LAS ESTRATEGIAS DE LECTURA: SU UTILIZACIÓN EN EL AULA




Dentro del campo del conocimiento las estrategias cognitivas se definen como planes o programas estructurados para lograr un determinado objetivo. La actividad se realiza adaptando una hipótesis que determine una exploración selectiva y ordenada del campo perceptual. La experiencia, resultado de poner a prueba dichas hipótesis, establece el grado de validez de estas y como consecuencia la reestructuración del campo perceptual en función de los resultados. La validación sucesiva de hipótesis culmina con la consecución del objetivo buscado.

Es caracteristico de las estrategias el hecho de que no detallan ni preescriben totalmente el curso de una acción. Valls señala que las estrategias son sospechas inteligentes aunque arriesgadas, acerca del camino mas adecuado que hay que tomar.

Por otra parte, las estrategias comportan características como la autodirección - la existencia de un objetivo y la conciencia de que ese objetivo existe - el autocontrol, es decir, la supervisión y evaluación del propio comportamiento en función de los objetivos que lo guían y la posibilidad de imprimirle modificaciones al comportamiento cuando sea necesario (Solé, 1992). Esta última característica la hemos denomidado flexibilidad.

En el proceso de lectura se utilizan estrategias y al hacer utilizadas deben reunir las condiciones de autodirección, autocontrol y flexibilidad. La puesta en practica de las estrategias junto con los conocimientos y experiencias previas y la competencia lingüistica permiten al lector construir el significado.

Otra condición necesaria, para lograr la compresión, son los conocimientos previos que posee el lector acerca del tema sobre el cual esta leyendo. No se requiere que el lector conozca el contenido del texto, se trata de que posea el conocimiento pertinente que le permita acceder al mismo para procesarlo y comprenderlo.

En el campo de la lectura una estrategia es, de acuerdo con Goodman (1986), un amplio esquema para obtener, evaluar y utilizar información.

Existen diferentes clasificaciones de estrategias, así por ejemplo, Goodman señala, entre las estrategias que utiliza el lector, las de muestreo, predicción, inferencia, confirmación y corrección.

Por su parte Solé (1986) , clasifica las estrategias de lectura de acuerdo al propósito que guía al lector en su proceso de lectura. Así, establece los siguientes grupos:
- Estrategias que nos permiten dotarnos de objetivos previos de lectura y aportar a ella los conocimientos previos relevantes.
- Estrategias que nos permiten elaborar y probar inferencias de distintos tipos, también las que nos permiten evaluar la consistencia externa del texto y la posible discrepancia entre lo que el texto nos ofrece y lo que nosotros ya sabemos.
- Estrategias dirigidas a resumir, sintetizar y extender el conocimiento que adquirimos mediante la lectura.

En el modelo de "Enseñanza recíproca" presentado por Polinesar para promover la compresión de la lectura, presentan cuatro estrategias básicas que deben ser aprendidas en el aula a través de tareas realizadas conjuntamente por el profesor y el alumno, estas estrategias son:
- Formular predicciones de lo que se va a leer.
- Plantearse preguntas sobre lo que se ha leído.
- Aclarar dudas o interpretaciones incorrectas.
- Resumir las ideas del texto.

Por su parte Collins, Brown y Newman, sugieren que, desde una perspectiva constructivista, para lograr el aprendizaje de estas estrategias para la lectura, escritura y matemática, se debe prestar atención a cuatro factores:
- Los contenidos programáticos.
- Las estrategias de enseñanza.
- La secuencia de los contenidos.
- La organización social de las actividades de aprendizaje.

Las estrategias están en permanente actuación e íntimante relacionadas en el acto de lectura, y se desarrollan o se modifican en la misma, aun cuando no estemos muy conscientes de que esto ocurra.

martes, 5 de junio de 2007

DIFERENTES CORREINTES PEDAGÓGICAS:



Pudimos ver en clases una serie de videos elaborados por el Profesor Luis Nascimento, los cuales seran descritos a continuacion por orden, en donde haré una explicacion en cuanto al contexto, el tipo de actividades que se estan realizando y como se da la interaccion entre el alumno y profesos teniendo en cuenta las diferentes corrientes pedagogicas.
Para que se pueda entender con facilidad lo que se plantea a continuaciòn, se definiran las diferentes corrientes pedagogicas:


El constructivismo parte de la responsabilidad del sujeto sobre su propio proceso de aprendizaje: una experiencia personal basada en los conocimientos previos, a semejanza de una construcción edificada a partir de sus cimientos.


El cognoscitivismo es una teoría del conocimiento que profesa que la comprensión de las cosas se basa en la percepción de los objetos y de las relaciones e interacciones entre ellos. El cognoscitivismo establece que la apreciación de la realidad es adecuada cuando se pueden establecer relaciones entre las entidades. El cognoscitivismo es la forma tradicional de enseñanza de las matemáticas y la lógica. El cognoscitivismo ha demostrado ser insuficiente para la enseñanza de las humanidades y la historia.


El conductismo es un movimiento en la psicología que avoca el uso de procedimientos estrictamente experimentales para la observación de conductas (respuestas) con relación al ambiente (estímulo). El conductismo se desarrolla en los principios del siglo XX por el psicólogo americano John B. Watson. En ese entonces la psicología era considerada predominantemente como el estudio de las experiencias internas o sentimientos a través de mètodos subjetivos o introspectivos. Watson no negaba la existencia de experiencias internas o emociones, pero insistía que estas experiencias no podían ser estudiadas porque eran imposibles de observar.
Luego de ver las definiciones de las corrientes pedagògicas pasaremos a ver los videos elaborados por el Prof. ya mencionado anteriormente:


Video 1: En este video los alumnos estan realizando una actividad con los colores primarios en donde se encuentran utilizando plastilina, la maestra es la que los supervisa, pudimos notar tambien que es un salón con niños de preescolar. El salón en el que se encuentran los niños es pequeño y posee poca ventilación. Corriente Pedagògica: Constructivista.

Video 2: Pudimos notar que los alumnos que se encuentran en el aula son de 1ra etapa educación básica; estos se encuentran haciendo ejercicios de matemáticas. El salón es muy pequeño para la cantidad de alumnos que ahi se encuentran, el mismo se encuentra muy deteriorado. Corriente Pedagògica: Conductista

Video 3: Tambien no pudimos dar cuenta que son alumnos de la 1ra. etapa de educación básica. En este salón pudimos ver a los alumnos aprendiendo a leer y sobre todo lo importante de esta actividad es la pronunciación que los alumnos tienen al leer, esta actividad la estan realizando a través de una lectura silabica sin incluir la comprensión. Notamos la pizarra llena de actividades, un salón muy pequeño, los niños se encuentran muy apretados en el salón, y podemos decir que con este video nos dimos cuenta de la realidad venezolana donde los salones no estan aptos para dar clases. Corriente Pedagògica: Cognoscitivista

Video 4: En este video vemos alumnos de Preescolar, hay un grupo de ellos que se encuentran corriendo en el salón y otro grupo esta recortando y pegando dibujitos, los niños son muy activos. La profesora da las instrucciones para recortar, primero ayuda a los alumnos a identificar las figuras y luego tienen que recortar su alimento preferido, que fue el tema dado en clases. Esta actividad funciona para la motricidad y luego para la lepto escritura. El salon esta dividido por areas y el mismo es pequeño. Corriente Pedagògica: Constructivista.

Video 5: Pudimos ver que los alumnos son de la 2da. etapa de educación básica. El salón es pequeño para la cantidad de alumnos que se encuentran ahi. La maestra se encuentra en la puerta, corrigiendo trabajos, hay un alumno aislado de los otros, los demas niños, unos hacen la actividad de la pizarra (que son ejercicios de fracciones) y otros hacen planas (debo hacer trabajo). El aula posee una cartelera con papeles dispersos y el temas es "El día del maestro". Corriente Pedagògica: Conductista