martes, 27 de febrero de 2007

VINCULO DOCENTE - ALUMNO COMO POTENCIALIZADOR DEL APRENDIZAJE

El hombre nace, vive y crece dentro del grupo familiar, y se integra a diferentes grupos sociales en el transcurso de su vida, tales como la comunidad, la escuela, los grupos laborales y sociales que conforman la sociedad humana.
Esta publicación les presentará algunas técnicas que les permitan a los educadores lograr una interacción en el aula la cual les permita un aprendizaje más efectivo en el niño.
El trabajo en grupo logra que el alumno interactúe y tenga la capacidad de movilizar sus experiencias así como su creatividad y sus recusrsos con los demás compañeros, cubriendo así por medio del aprendizaje res niveles: el cognoscitivo, el socio - afectivo y el psicomotor del cuerpo.
Es muy importante ladinámica que se establece en el aula ya que le permite al niño descubrirse a sí mismo y a los demás.
Lo más importante en el proceso de aprendizaje es dotar al noño de las destrezas de "Aprender a Aprender" cuyas destrezas serán adquiridas en el aula para ayudarlos a ser más interdependientes a la hora de un problema. El docente es concebido como un facilitador - mediador de este aprendizaje.
Existen las llamadas clases interactivas - constructivas dicha clase trata de colocar a los alumnos en pequeños grupos en forma de círculo asignandoles una actividad la cual deben discutir y luego uno de ellos defender la actividad en forma de orador y así cada uno de los grupos, luego de haber realizado todo lo anterior se sacan la recomendaciones y conclusiones que dieron resultado de esa actividad; con esta actividad se quiere lograr percibir las destrezas comunicacionales tanto corporales como verbales que se produzca en cada grupo.
Debe existir una retroalimentación entre profesor - alumno, logrando así un aprendizaje acerca de sí mismo y de los demás, también acerca de los procesos que se dan en la dinámica de grupo.
Los docentes utilizan las actividades y ejercicios para aumentar el trabajo en grupo y el aprendizaje generativo - constructivo de los niños.
Cada actividad debe ser reflexionada antes de la selección y aplicación, ya que estas deben cumplir con las necesidades de los niños, por lo tanto deben se planificadas cuidadosamente para que cada docente cumpla con ss objetivos.
Después de cada actividad grupal se debe procesar la experiencia para conocer el impacto que la misma ha tenido sobre los niños. Esta es la fase más importante ya que se cierran las experiencias y se puntualizan los aprendizajes realizados por los niños.
finalmente se puede llegar a decir que el aprendizaje en grupo es un aprendizaje comprometido y responsable.